lunes, 23 de marzo de 2015

ΕΜΠΟΡΙΟΝ (Ampurias)

Ampurias fue una ciudad griega y romana situada en el noreste de la península Ibérica, en la comarca gerundense del Alto Ampurdán. Fue fundada en 575 a. C. por colonos de Focea como enclave comercial en el Mediterráneo occidental. Posteriormente fue ocupada por los romanos, pero la ciudad fue abandonada en la Alta Edad Media, excepto el núcleo de San Martín de Ampurias, que continúa poblado en la actualidad.




ΠΑΛΑΙΟΠΟΛΙΣ

La Palaiápolis (<<Old City>>, "ciudad antigua") la encontramos citada por Estrabón como fundación de los foceos de Massalia, que adoraban a la diosa Ártemis de Éfeso. Esta primera colonia se instaló en una isla frente a la costa, lo que hoy sería San Martín de Ampurias.






ΝΕΑΠΟΛΙΣ

El término Neápolis (<<New City>>, "ciudad nueva") es el término comúnmente aplicado por los griegos para la zona de crecimiento de una ciudad, y le fue dado en este caso por Puig i Cadafalch para designar al asentamiento situado al sur de la Paliápolis, ya tierra adentro. Este asentamiento nace como resultado del crecimiento demográfico que no puede soportar la ciudad antigua.



En esta arcada, en la parte derecha y cuarta línea hay una piedra con forma de "pene". Símbolo de fertilidad y felicidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario